AmbienteEn la región

Pandemia y desmonte: Bialet sigue sufriendo el negocio inmobiliario

«Repudiamos el manejo delictivo que hay en la compra y venta de tierras, provocando todo tipo de desmonte, como así el avance de countries ilegales. Los mismos no frenaron durante la cuarentena», señala el comunicado de la asamblea de Bialet.

Esta zona fue alambrada pasado el incendio en plena cuarentena, denuncia la asamblea.

Entrevistamos a Melina Dassano, corresponsal Red Recorre.

Por Asamblea de vecinos/as de Bialet Massé

“Estamos en un contexto inédito donde esta crisis ha sacado lo peor y lo mejor de mucha gente, pero también mostrado los valores latentes del cuidado del otro. La creatividad y el compromiso de la gran mayoría nos muestran que podemos cambiar las cosas. La recuperación de la naturaleza en esta pandemia muestra a su vez la increíble capacidad del mundo vivo de tomar cada oportunidad que se le da, de resistir y dar pelea” doctora Sandra Díaz

Informamos que en la localidad de Bialet Massé tanto en el este como en la zona oeste, la pandemia afectó a miles de personas. Y así como venimos en picada a nivel económico como sanitario de hace ya mucho tiempo, los gobiernos sin dar clara pelea al cumplimiento de las leyes que han dado clara protección de nuestros recursos naturales, justamente, para que no lleguemos a un impacto de agotar nuestros bienes comunes.

Avanza el desmonte en Punilla

Sandra Díaz dejó claro en su informe sobre la situación actual (link), sostuvo: “hay un consenso, y lo demuestra claramente los informes del IPBES, que si seguimos bajo el modelo ‘normal’ no solo vamos a tener un cambio climático acelerado y mayor extinción de especies, sino también eventos climáticos más extremos afectando las vidas y economías de las personas, y también más pandemias, muchas generadas por la degradación del hábitat y la expansión de especies exóticas invasoras, como las enfermedades zoonóticas – por ejemplo, el coronavirus y otras como dengue y malaria”.

No sólo estamos ante una crisis sanitaria y económica, avanzamos hacia una crisis ambiental irreversible, no sólo migran las personas escapando de la ciudad, con esto la fauna desaparece y todo el hábitat se modifica. Distinto es transformar el ecosistema y el espacio acorde a nuestras necesidades. La crisis nos impone un modelo de vida que no elegimos.

Hoy sin agua y sin ningún tipo de manejo del hábitat serrano, nos encontramos modificando intencionalmente la vida de antiguos moradores, desplazando fauna, agotando las cuencas hídricas, provocando más vulneración e impacto directo en una ausencia de políticas públicas y sociales.

Claro esta que este progreso individual que naturalizamos con planimetría y edificación sin planificación y conciencia, viene ensanchando los cauces de arroyos y rios, con peligro de desborde de las aguas en zonas bajas. Desplazamiento de la vegetación invasora, provocando desertificación, suelos improductivos y el impacto no menor de los vientos que azotan y afectan a los que menos tienen.

Denunciamos una vez más la falta de planificación y la errada decisión de avanzar sin un Ordenamiento Territorial Ambiental Participativo (OTAP) y OTBN necesario para que nuestras cuencas hídricas puedan soportar la presión demográfica.

Repudiamos el manejo delictivo que hay en la compra y venta de tierras, provocando todo tipo de desmonte, como asi el avance de countries ilegales. Los mismos no frenaron durante la cuarentena, una maniobra rápida de urbanizar y generar cambios de uso de suelo, realizado en su momento sin estudio de impacto ambiental y cultural.

A todas las personas que vienen a vivir a Bialet Massé le pedimos una profunda conciencia en su manera de habitar por el bien de todxs. A su vez desde esta asamblea estamos trabajando un mapa de desmonte para que veamos lo que somos capaces de hacer cuando habitamos sin un grado de empatía con nuestros bosques serranos.

El avance del desarrollismo es una amenaza a nuestrxs cuerpos, nuestra agua, nuestro suelo, nuestro futuro, por sobre nuestrxs hijxs.

A las instituciones responsables de la educación ambiental vertida por ley del año 2014 a través de la ley 10208, le pedimos que se hagan cargo de las problemáticas reales que padecemos, social, cultural, económica y ambiental. Más de 4 comedores populares, una inmensa red solidaria para abastecer una demanda real de alimento y abrigo que nos habita. Avanza la violencia con personajes delictivos que se apropian de todo, sobre todo de la paz y hablamos de un fuerte avance del narcotráfico sobre nuestros cuerpos, amenazas continuas a mujeres, incendios intencionales, desalojos forzados sin ningun tipo de orden judicial, intentos de usurpaciones rompiendo las posesiones pacíficas, falta de transporte, servicios inaccesibles y precarios. Claramente estamos ante un plan macabro donde nuestros miedos no reflejan la realidad.

Nadie nos preguntó como vivimos y como queremos vivir, nadie se acercó en esta pandemia a proveernos de ayuda, lo hicimos entre vecinxs y el trabajo de organizaciones sociales. Sin embargo pretenden las tierras de zona amarillas de bosque y de hecho continúan avanzando sobre las zonas de amortiguación de zonas urbanas. Toda obra pública a si mismo se hace sin participación necesaria de los que habitan y de esta manera no es humanamente inclusiva.

La situación de emergencia en el Valle de Punilla es real, no como lo cuenta los mapas manipualdos para sacar ventaja financiera solo para las obra públicas.

¡Más desmonte, más Pandemia!

¡Basta de arrasar con la vegetación serrana!
¡Basta de precarización!
¡Basta de desalojo!
¡Abajo el delito de tierras!

Fuente: Asamblea Bialet Masse

https://www.facebook.com/1691442654278610/posts/3100518783370983/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba